lunes, 25 de junio de 2012

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II. GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO

ESTIMADOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA:

ENVÍO GUÍA DE ESTUDIO PARA EXTRAORDINARIO. LA GUÍA SERÁ CONTESTADA EN SEMANA DE REPASO Y TIENE UN VALOR DE 2 PUNTOS. FAVOR DE CONTESTARLA CORRECTA YCOMPLETAMENTE. GRACIAS.

GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE CIVICA Y ETICA II “FAVOR DESARROLLAR LOS TEMAS SIGUIENTES” I. IMPORTANCIA DE QUE LOS INDIVIDUOS COMPARTAN UN ESPACIO (Concepto de interacción y coincidir). 1.1 CONSECUENCIAS DE UNA BUENA COMUNICACIÒN Y DIALOGO (Concepto de utilidad y beneficios) (¿Cuál es la falta de ética?) Dificultades para interrelacionarse entre dos personas con diferentes características pero que coinciden en una sociedad 1.2 PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO. 1.2.1 ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA TOMA E DECISIONES. A) Concepto de decisión, consecuencia, riesgo y ventaja. SIGNIFICADO DE PROYECYO DE VIDA (REALIZAR EL DIAGRAMA DE REFLEXIÓN) B) ¿Qué tiene que ver los principios legales y éticos para tomar una decisión? C) Características o pasos para tomar decisiones. D) Concepto de decisiones informadas y elementos que hay que considerar para las decisiones que afectan a los demás. E) ¿Para qué se tomas las decisiones colectivas, sobre que asuntos y para qué sirven? 1.3 DECISIONES COLECTIVAS. CONSECUENCIAS. Concepto de desarrollo. II. DESARROLLO SOCIAL. 2. Concepto de salud, educación, bienestar socio afectivo, fundamentos jurídicos: Las carencias de las personas cuanto salud, educación y bienestar socio afectivo. 2.1 Concepto de pobreza en México: Programas que ofrece el gobierno para los diferentes rubros que satisfacen necesidades de la población. 2.2 LOS DERECHOS HUMANOS. ARTICULOS CONSTITUCIONALES QUE CONTEMPLAN LAS GARANTIAS INDIVIDUALES 2.3 COMISIÒN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. FUNCIÒN E IMPORTANCIA. 2.4 ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES QUE CONTEMPLAN LOS DERECHOS HUMANOS. III. CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA PARA UN FUTURO COLECTIVO. 3.1 CONCEPTO DE CIUDADANÌA, SOBERANÌA Y DEMOCRACIA. ARTICULOS CONSTTITUCIONALES QUE CONTAMPLAN LOS CAONCEPTOS. 3.2 ¿QUÈ ES EL IFE, SU FUNCIÒN? 3.3 PROCESO ELECTORAL. DESCRIBIRLO. 3.4 VALORES QUE PERMITEN TENER UNA BUENA COMUNICACIÒN. 3.5 CONCEPTO DE PLURALISMO. IMPORTANCIA AL RESPETO DE ESTE. 3.6 ¿QUÉ ES LA PARTICIAPAICÓN Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA? 3.7 CONCEPTO DE ACUERDO Y DISENSO 3.8 COMPROMISO SOCIAL Y POLÌTICO EN UNA SOCIEDAD. ¿Y LOS ADOLESCENTES? 3.9 LAS EXPECTATIVAS DE LOS DEMAS SOBRE MÍ. (¿Quiénes TIENEN expectativas sobre mi? 3.10 ARTICULOS CONSTTITUCIONALES QUE CONTAMPLAN LOS CAONCEPTOS. 3.11 ¿QUÈ ES EL IFE, SU FUNCIÒN? 3.12 PROCESO ELECTORAL 3.13 VALORES QUE PERMITEN TENER UNA BUENA COMUNICACIÒN. 3.14 CONCEPTO DE PLURALISMO. IMPORTANCIA AL RESPETO DE ESTE. 3.15 COMPROMISO SOCIAL Y POLÌTICO EN UNA SOCIEDAD. ¿Y LOS ADOLESCENTES? IV. COMPROMISOS DE LOS ADOLESCENTES ANTE EL FUTURO 4.1 MATERNINADAD Y PATERNIDAD PRECOZ. RIESGOS, CONSECUENCIAS ¿UN ADOLESCENTE ESTA PREPARADO PARA ESTO? 4.2 TRÀFICO Y DROGAS. ¿SON LEGALES? CONSECUENCIAS. a) TIPOS DE DROGAS 4.3 CONCEPTO DE IDENTIDAD PERSONAL. EL MAYOR INTERES DE ELLA ES… 4.4 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. a) Describir los tipos de anticonceptivos. V. LA IDENTIDAD PERSONAL COMO UN PROCESO DE CONTRUCCIÓN. 5.1 DESCRIBE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENE EN LA CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL. 5.2 CONCEPTO DE IDENTIDAD PERSONAL 5.3 GRUPOS DE PERTENENCIA 8 TRADICIONES, COSTUMBRES, HISTORIAS COMPARTIDAS, INSTITUCIONES SOCIALES Y POLÍTICAS) 5.4 HISTORIA PERSONAL, FAMILIAR Y CULTURAL. (DESCRIBE) 5.5 IDENTIDADES ADOLESCENTES: a) sentido de pertenencia a un grupo de edad Y sentido de pertenencia a una Nación. b) contextos, influencias y rasgos de identidad c) Liderazgos, formas de negociación, toma de decisiones, márgenes para opinar y disentir en la sociedad como adolescente (explica cada uno de los conceptos) VI. PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA 6. 1 Ciudadanía y derechos políticos como parte de la dignidad humana. 6.2 Organización del Estado mexicano. 6.3 El voto. 6.4 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (parte orgánica y dogmática) y su función reguladora 6.5 Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático. Explicar cada uno de ellos (plebiscito y referéndum) 6.6 Los partidos políticos y las elecciones democráticas Ejemplos de partidos políticos. 6.7 Relación de la ciudadanía con la autoridad 6.8 Comportamiento ético del gobierno y de los partidos políticos (legitimidad Através de la rendición de cuentas) 6.9 Derecho al acceso de la información pública. Rendición de cuentas por parte del gobierno ¿Qué es el IFAI? VII HACIA UNA CIUDADANÍA INFROMADA, COMPROMETIDA Y PARTICIPATIVA 7.1 Los adolescentes y su relación con los medios de comunicación 7.2 Mirarse en los medio. Identificación y proyección de los adolescentes. ¿Existe violencia en los medios de comunicación? 7.3 Publicidad. Consumo y género. ¿Cuál es la realidad? 7.4 Función social de los medios de comunicación Manejo de información en los medios de comunicación ¿Cómo divulgan la ciencia, el deporte y la cultura? 7.5 Pluralidad, respeto, derechos humanos, responsabilidad, cultura de masas y libertad en los medios. 7.6 Los medios de comunicación: como recurso para aprender. Consecuencias positivas Calidad informativa de cadenas y redes de comunicación 7.7 Los adolescentes y su participación informada ante los medios. ¿Para qué les sirven los medios de comunicación a los adolecentes? Estudiar los artículos constitucionales del 1 al 29, y además principalmente: Derecho a la Educación Derecho a la salud y vivienda Equidad de género Libertad de expresión Libertad de profesión Libertad a escribir y publicar escritos Prohibición de la esclavitud en México Derecho de tránsito Seguridad jurídica Derechos de los mexicanos y obligaciones Soberanía Nacional Ciudadanía mexicana