lunes, 25 de junio de 2012

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I. GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO

ESTIMADOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA: ENVÍO GUÍA DE ESTUDIO PARA EXTRAORDINARIO. LA GUÍA SERÁ CONTESTADA EN SEMANA DE REPASO Y TIENE UN VALOR DE 2 PUNTOS. FAVOR DE CONTESTARLA CORRECTA YCOMPLETAMENTE. GRACIAS. GUÍA DE ESTUDIO PARA EXTRAORDINARIO DE CIVICA Y ÈTICA I DESARROLLAR LOS TEMAS. I FORMACIÒN CIVICA Y ÈTICA 1.1 CONCEPTO DE LA CIVICA Y LA ETICA Y SU IMPORTANCIA 1.2 DEFINICIÒN DE PERSONALIDAD 1.3 ¿QUÈ ES UNA SOCIEDAD? 1.4 LA DIMENSIÒN MORAL DE LA VIDA HUMANA SU IMPORTANCIA ES… 1.5 EXPLICAR LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LA UNESCO 1.6 LA RAZÒN ME SIRVE PARA… 1.7 EL HOMBRE ES LIBRE PARA ELEGIR Y DECIDIR SOBRE SUS ACTOS Y VIDA ¿ESO SIGNIFICA? ESTE PRINCIPIO DE LIBERTAD SE ENCUENTRA ESTIPULADO EN ¿QUÈ ARTICULO CONTITUCIONAL? 1.8 Es uno de los aspectos clave para desarrollar la dimensión moral de la vida humana. 1.9 EXPLICA CONCEPTO DE NORMA Y SUS TIPOS. SU IMPORTANCIA ES REGULAR LA CONDUCTA DEL HOMBRE ¿PARA QUÈ? 1.10 Las figuras de autoridad y de disciplina interesan a la buena convivencia del hombre ¿Cuáles son? 1.11 DESARROLLAR LA PIRÁMIDE DE MASLOW 1.12 CONCEPTO DE MORAL. SE CONSTRUYE CON LOS DEMAS ¿CON QUIENES? 1.13 CONCEPTO DE EMPATIA 1.14 CONCEPTO DE DIALOGO 1.15 CONCEPTO DE LIBERTAD Y SU RELACIÓN CON LA RESPONSABILIDAD 1.16 DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL (EXPLICA CADA UNA DE ELLAS) 1.17 DESARROLLA EL PROCESO DE UNA COMUNICAIÓN EFECTIVA. II LOS ADOLESCENTES Y SUS CONTEXTOS DE CONVIVENCIA. 2.1 CONCEPTO DE ADOLESCENCIA a) Describe cambios físicos y afectivos que se sufren en la adolescencia (en el hombre y mujer respectivamente) b) Desarrolla las relaciones que cambian en la adolescencia, explica ¿cómo son las tres relaciones esenciales? c) Relación y concepto de autoestima y Autoconcepto 2.2 EL ADOLESCENTE SE IDENTIFICA CON… (IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE) 2.3 ¿A QUE TIPO DE GRUPOS SE PUEDE INDENTIFICAR UN ADOLESCENTE? 2.4 RIESGOS A LOS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS ADOLESCENTES 2.4.1 ¿UALES SON LOS RIESGOS QUE UN ADOLESCENTE SUFRE AL TENER UNA VIDA ACTIVA SEXUAL? a) Amor, atracción sexual, disfrute afinidad y respeto b) Diferentes significados de la pareja en distintas etapas de la vida humana c) Describe el ciclo vital de la familia 2.4.2 COMPONENTES DE LA SEXUALIDAD: Reproducción, género, erotismo y vinculación afectiva, 2.5 ¿UN ADOLESCENTE SE ENCUENTRA PREPARADO PARA TENER VIDA SEXUAL ACTIVA? ¿POR QUÉ? (Reflexionar en las consecuencias) III VALORACIÒN Y RESPETO A LA DIVERSIDAD 3.1 IMPORTANCIA DE EQUIDAD DE GÉNERO 3.2 CONSECUANCIAS DE LA DISCRIMINACIÒN. 3.3 ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA VIDA COLECTIVA? CONCEPTO DE COMUNIDAD 3.4 CONCEPTO DE AUTOESTIMA E IMPORTANCIA DE MANTENERLA ALTA (COMO UN FACTOR IMPORTANTE PARA LA CONVIVENCIA CON OTROS) 3.5 REFLEXIÒN SOBRE LOS VALORES IMPRESCINDIBLES PARA LA BUENA CONVIVENCIA. ¿Cuáles SON? EXPLICALOS. 3.6 EXPLICAR ARTÍCULO CONSTITUCIONAL 4°. IGUALDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER ANTE LA LEY 3.7 SEXO Y GÉNERO. DIFERENCIAS ENTRE ESTOS CONCEPTOS. IV PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA. 4 Los derechos humanos criterios compartidos a los que aspira la humanidad (Artículos constitucionales que hablan sobre ellos) 4.1 Reconocimiento del valor de las personas: ¿Qué es la dignidad humana? 4.2 Ámbitos y momentos del desarrollo de los derechos humanos. Importancia 4.3 La autonomía y la libertad de los individuos. ¿Cómo se debe actuar de manera ética? ¿Cuál es su alcance? 4.4 ¿Qué es la justicia social? 4.5 ¿Cuál es la importancia de respetar las diferentes culturas sociales? 4.6 Los derechos humanos como fuente de valor. Trascendencia (explicar): Valores en diferentes culturas Valores compartidos por la sociedad Valores nacionales 4.7 Importancia del respeto a la dignidad humana, el trato justo e igualitario en la convivencia democrática. ¿Sabemos tolerar ideas diferentes a las de nosotros? V PRINCIPIOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA 5.1 Manifestaciones cotidianas de la democracia. 5.2 Respeto a diferentes formas de ser y actuar 5.3 El trato solidario e igualitario. ¿Para qué? Beneficios o consecuencias. 5.4 Disposición a l dialogo. ¿Cuáles son los aspectos que lo definen? Importancia y utilidad 5.5Participación en asuntos de interés colectivo. ¿A qué nos lleva el que todos participemos? Finalidad a) Responsabilidades y compromisos en acción colectiva para el desarrollo social de mi país 5.6 Diferencias de interés, opiniones y creencias. ¿Somos un universo, por qué? 5.7 ¿Cuál es el papel de los representantes y los representados en el contexto próximo? (gobierno y ciudadanía) a) Relaciones entre la convivencia democrática y respeto a los derechos humanos b) Ejercicio de la libertad y la responsabilidad de participar en la vida democrática c) La igualdad y el trato justo a las diferencias entre personas y grupos. Importancia del debate LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO. 5.1.1 Gobierno democrático: ¿Quién lo elige? ¿Cómo? 5.1.2 ciudadanía (concepto) Igualdad de derechos para todos los ciudadanos: Libertad para asociarse, difundir ideas, para votar y ser votado. (Fundamento constitucional, indicar artículo) 5.2.1 Los Derechos políticos como derechos humanos 5.3 procedimientos de la democracia. a) El principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías b) El respeto a una orden jurídica aplicable a todos por igual c) El ejercicio de la soberanía popular (fundamento constitucional, indicar artículo) 5.3.1 Mecanismos de la representación de los ciudadanos en el gobierno democrático a) Sistema de partidos y elecciones democráticas b) Elecciones democrática. Presencia de los adolescentes en la vida democrática e institucional del país: Asuntos de interés colectivo que comparten los adolescentes VI HACIA LA IDENTIFICACIÓN DE COMPROMISOS ÉTICOS. (EXPLICAR Y DESARROLLAR LA IMPOANCIA, REALIDAD Y CULMINACIÓN DEL TEMA) 6.1 Compromisos con el entorno natural y social. Realidades de dificultades de nuestra época. (Explicar algunas problemáticas) a) Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional que ofrece el medio b) Desarrollo humano y equidad c) Las experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio ¿Cuáles son nuestras raíces y costumbres? d) Igualdad de género en nuestra actualidad. Realidades y dificultades para una equidad entre el hombre y la mujer ¿Existe una igualdad de oportunidades en la sociedad? e) Derecho a la información. Acceso a todo tipo de información f) La escuela es una comunidad democrática y un espacio para la solución de conflictos sin violencia Estudiar los artículos constitucionales del 1 al 29, y además principalmente: Derecho a la Educación Derecho a la salud y vivienda Equidad de género Libertad de expresión Libertad de profesión Libertad a escribir y publicar escritos Prohibición de la esclavitud en México Derecho de tránsito Seguridad jurídica Derechos de los mexicanos y obligaciones Soberanía Nacional Ciudadanía mexicana